Carlos Ramírez-presidente Consar
EN 2021, SE CUMPLEN 24 AÑOS DE LAS AFORES
Ya no se debe posponer más la reforma en pensiones: Consar
México debe tomar señales de alerta ante la efervescencia pensionaria que hay en Latinoamérica.
El Economista-Elizabeth Albarrán20 de diciembre de 2017, 14:41
Ante la complicada situación que están viviendo diferentes países de Latinoamérica en su sistema de pensiones, México no debe seguir posponiendo la reforma en el sistema de ahorro para el retiro, expuso Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“No es que el próximo sexenio vaya a explotar la bomba de pensiones, pero sí hay una premura para hacer algo porque quedarnos como estamos no es la mejor opción (…) Entre más se posponga esta reforma, no va a ser suficiente para darle satisfacción a los pensionados por afore”, dijo en conferencia de prensa.
Mencionó que si bien para 2021 se cumplen 24 años de la reforma de 1997 –año en que nacen las administradoras de fondos para el retiro (afores)- no se registrará una significativa cantidad de pensionados, pues difícilmente lograrán cumplir con las semanas de cotización que se requieren para pensionarse.
“Con 24 años en el sistema no te alcanza para la pensión, habría gente que quiera retirar su dinero, lo cual no sería lo óptimo. Para los próximos años vamos a ver a gente jubilándose, pero con el régimen de 1973 (la generación de transición)”.
Indicó que para el próximo año y con un nuevo presidente, cualquier reforma que se planteé debe atenderse bajo cuatro objetivos fundamentales: cobertura, suficiencia, sostenibilidad financiera y eficiencia.
“Hoy sólo 4 de cada 10 personas ahorran para el retiro, por lo que se necesita ampliar la cobertura e involucrar a los trabajadores independientes, esto tiene que ver también con elevar el monto de las pensiones en el sentido de que se debe de ahorrar más”.
En cuanto a la sostenibilidad financiera de las pensiones, comentó que se debe dejar claro de dónde se sacarán los recursos para pagar las pensiones futuras y si realmente los montos que se están dando son justos.
“El diseño del actual sistema me parece que tiene inequidad, lo cual es delicado porque el monto de las pensiones de los que se están retirando hoy será muy diferente a los que se retiren en los próximos años, es decir, será menor”.
BRASIL CON EL SISTEMA MÁS INSOLVENTE
Ramírez explicó que la situación pensionaria de los países en Latinoamérica debe analizarse de acuerdo a cada esquema, ya que hay naciones que han decidido mantener los regímenes de beneficio definido.
Enfatizó que actualmente Brasil es el país de la región con el sistema de pensiones más insolvente y que representa una fuerte presión a su esquema fiscal. “Se está discutiendo una reforma a su sistema. Hay resistencia porque nadie quiere perder beneficios, pero la pregunta es si (su sistema) será sostenible en el tiempo, lo cual es evidente que no”.
Con respeto a Chile, recordó que a inicios del año se propuso incrementar las aportaciones del 10% al 15% para mejorar el nivel de las pensiones.
“Con el triunfo del presidente Piñera, creo que lo más probable es que la propuesta de la ex mandataria Michelle Bachelet no va a sobrevivir como está planteada porque Piñera está más cargado hacia una visión de seguir con un modelo de cuentas individuales (…) sin duda será un tema prioritario”.
Abundó que el esquema chileno -en el que se basó México para hacer la reforma de 1997- se tardó 27 años para hacer de nuevo una reforma al sistema, lo que debiera dejar una especie de alerta al sistema mexicano.
“Es un tema de costo de oportunidad para México, y entre más se tarde, más costoso y complicado será resolverlo”.
En Argentina, donde actualmente se han vivido intensas manifestaciones contra la reforma pensionaria que propone el presidente Mauricio Macri, Ramírez indicó que es el reflejo de que se hayan tomado decisiones equivocadas en el pasado.
“En 2008 se expropió el sistema de cuentas individuales, a los argentinos se les prometieron pensiones generosas y ahora lo que trata de hacer el actual presidente es reducir la presión fiscal que representa este pago, por lo que está proponiendo un cambio a la fórmula de cálculo de la pensión”.
En el caso de Perú, mencionó que un grupo de expertos realizó un diagnóstico de su sistema de pensiones y se realizaron diversas recomendaciones que favorecerá a su sostenibilidad y eficacia.
Con lo anterior, el presidente de la Consar concluyó para el caso de México: “Debemos poner atención porque eventualmente podríamos estar en una situación similar si no atendemos los retos que tiene nuestro sistema de pensiones”.
Deja una respuesta