Quejas en la JFCA no proceden, según jurisprudencia de la Corte
Recursos en subcuenta de cesantía no se devolverán si se optó por Ley de 1973
Los ahorros acumulados por los trabajadores en su subcuenta de cesantía y vejez, no se les devuelven si se pensionan por la Ley de 1973. Estos recursos se entregan al gobierno federal, según establece la jurisprudencia 2ª/J 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Frente a las protestas que han hecho jubilados para reclamar la devolución de sus ahorros acumulados en la subcuenta referida, esta comisión aclaró que, según la jurisprudencia, los fondos deben ser entregados al gobierno federal “con los que se financia su jubilación”; es decir, no proceden los recursos legales interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ni el reclamo en otras instancias por esos casos.
Puntualizó que los trabajadores que optan por la Ley de 1973 tienen derecho a disponer de los recursos de la subcuenta de retiro 92-97 y vivienda 92-97 (si no cuentan con un crédito o se haya pagado y se tengan recursos en esta cuenta). Sin embargo, no recibirán los fondos de la subcuenta por cesantía y vejez.
Organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido las más activas en reclamar esos fondos, además, han interpuesto recursos ante la JFCA, y acudido a diversas instancias.
La Consar señala al respecto que a los ex trabajadores del Seguro Social, “su jubilación la financia el gobierno federal. Los recursos de cesantía en edad avanzada y vejez se transfieren a ese instituto”. Es decir, “los recursos depositados en la subcuenta de cesantía se destinarán a financiar la pensión de que disfrutan, según lo confirma la jurisprudencia de la Corte”.
Además, no es necesario que los trabajadores recurran a un proceso legal ante la JFCA para reclamar los recursos de retiro 92-97 y vivienda 92-97, pues pueden disponer de ellos, acudiendo en forma directa a su Afore.
Puntualiza que la jurisprudencia referida fue emitida en 2008 y se empezó aplicar en 2015.
Además, no se aplica en todos los estados, pero si en la mayoría.
Algunos despachos especializados en pensiones aseguran a los ex trabajadores que pueden demandar la devolución de los recursos mediante un juicio laboral, pero la Consar puntualiza que no es posible, pues estas demandas son improcedentes.
No obstante, ex trabajadores del Seguro Social integraron la Unión Nacional de Comités IMSS y han hecho manifestaciones en la JFCA, donde demandaron la intervención de su titular José Francisco Maciel Amaya, para que las Afore devuelvan los ahorros depositados en la subcuenta referida.
La organización aseguró que los ahorros depositados por cesantía y vejez habían sido devueltos a jubilados del IMSS, previa demanda contra las Afore, lo cual concluyo en noviembre de 2015, incluso la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les ha informado que ya no procederán estas demandas, dado que estos recursos ya no se reintegran a los ex trabajadores, ahora se aplica la citada jurisprudencia.
La Jornada 14 mayo 2018.
Daniel Miranda dice
Por su puesto que son ahorros diferentes, el fondo para jubilación y los fondos ahorrados en afores, es una triquiñuela jurídica del gobierno federal y deben respetar los ahorros individuales de trabajadores IMSS.