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Pensiones, el problema financiero más grave de México

julio 2, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

Carpeta vacía en las manos de un hombre de edad avanzada. La pobreza en el concepto de retiro Foto de archivo - 61222649

“Pensiones, el problema financiero más grave de México”

Se propondrá a quien gane la elección crear un Sistema Nacional de Pensiones que permita tener un esquema más homogéneo.

El Economista- Elizabeth Albarrán 26 de junio de 2018, 23:11

El crecimiento demográfico y el incremento de la esperanza de vida provocan que la solvencia de las pensiones sea el problema financiero más grave del país, expuso Francisco Aguirre, director de Valuaciones Actuariales del Norte.

“El pasivo contingente que representan las pensiones supera 140% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, es el problema financiero más grave que tiene el país y aunque se reconoce el problema, no fue parte de las reformas estructurales”.

Al participar en la tercera edición del Seminario Retiro y Salud, detalló que esta deuda se terminará de pagar en los próximos 70 años o más, ya que las generaciones que cotizaron antes de las reformas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997 y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007 representan un alto costo.

Es decir, una vez que se retire una persona que cotizó antes de dichas reformas recibirá una pensión hasta por lo menos 20 años, lo cual implica un mayor gasto en lo que se destina a pensiones, indicó quien también es miembro de la comisión de seguridad social de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

“Si no se hacen cambios en pensiones, vamos a tener que dejar de invertir en salud, seguridad e infraestructura por estar pagando pensiones de gente que se retira a los 45 años de edad y que van a vivir más de 20 o 30 años”.

Comentó que la seguridad social en el país está muy mal distribuida, pues se le ofrece beneficios pensionarios a una minoría a costa de una mayoría.

A su parecer, existen tres tipos de mexicanos. El primero son los que no tienen acceso a la seguridad social; es decir, 60% de los mexicanos no va a tener una pensión porque no cotiza en el IMSS ni en el ISSSTE.

El segundo grupo, que es alrededor de 30% de la población, está afiliado al IMSS; este grupo está dividido entre la generación de 1973 y 1997. “La de 1997 representa un problema social porque las pensiones que se darán serán muy bajas”.

Por el otro lado, indicó, se encuentra el resto de la población, que es entre 10 y 12%, donde el sistema ampara a servidores públicos, ya que se otorgan pensiones con sólo 30 años de servicio sin hacer aportaciones, se retiran sin importar la edad y con 100% de su último sueldo.

“Tenemos cerca de 90% de la población que en la vejez va a tener muy pocos recursos para sobrevivir, mientras que existe 10% al que le estamos ofreciendo mucho, pero no tendremos dinero para pagarle”.

Sistema universal de pensiones

Por lo anterior, la AMAC propuso crear un Sistema Nacional de Pensiones que permita tener un esquema más homogéneo que busque brindar los mismos beneficios pensionarios.

Para ello se debe crear una ley marco que delinee la parte jurídica sobre los derechos y beneficios de los trabajadores en materia de pensiones.

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Verónica González, representante de la comisión de investigación y principios de la AMAC, explicó que con dicho organismo se busca crear una pensión universal y una básica tanto para trabajadores que estén en la formalidad como en la informalidad.

“La pensión universal costaría 0.82% del PIB.

Hoy el gobierno federal destina cerca de 3% del PIB en pensiones, pero hay países que destinan hasta 6% para temas pensionarios; entonces de que es viable lo es”.

Abundó en que la pensión universal sería de 1,500 pesos, pues es un monto fijado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que según garantiza el bienestar de una persona.

Expuso que esta pensión podría financiarse con parte de lo que se recauda por el Impuesto al Valor Agregado, que se calcula en alrededor de 8 puntos porcentuales de dicho gravamen.

Aclaró que no sería el monto final de la pensión que recibiría el trabajador, pues esta cantidad se complementaría con una pensión básica (que será financiada con aportaciones de los trabajadores) y con el ahorro que genere en su cuenta afore.

“Esta pensión se la dará el Instituto Nacional de Pensiones, ya sea que compre una renta vitalicia o que reciba una mensualidad del organismo autónomo”.

Los representantes de la AMAC indicaron que su propuesta será presentada al candidato electo.

Cambios no deben representar un costo laboral

En su oportunidad, David Kaplan, especialista sénior en mercados laborales en la unidad de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que las reformas que se busquen hacer en el sistema de pensiones deben cuidar que no represente mayores costos a las empresas, pues ello sólo generaría una mayor informalidad.

“Debemos entender que el mercado laboral de México tiene muchos problemas, uno de ésos es una altísima tasa de informalidad, lo que implica que muchos no coticen en la seguridad social. Si se aumentan las aportaciones, podrían afectar el campo laboral. Colombia eliminó deducciones en las cuotas de seguridad y se observó que la formalidad se redujo”.

En este sentido, Héctor González, vicepresidente de asuntos tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, exigió que se regresen las deducibilidades a 100% sobre las prestaciones laborales.

Criticó que los candidatos a la Presidencia no prevean los temas relacionados con las pensiones, ya que no están sugiriendo hacer reformas fiscales al menos en el corto plazo, por lo que genera incertidumbre sobre el financiamiento de las mismas.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, añadió que la reforma en pensiones debe lograrse de forma integral: “si como país queremos atender problemas de pobreza, desigualdad, tener un sector laboral eficiente y finanzas públicas sanas, la reforma en pensiones debe verse desde la seguridad social y lo fiscal”.

[email protected]

 

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Para obtener pensión del 70% de tu último sueldo, debes ahorrar 13% durante 40 años

junio 21, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

Afore principal: requisitos, estado de cuenta y trámites por desempleo

 

¿Aún no tienes Afore? ¡No tardes tanto! Podría costarte casi 2 mdp

Un estudio de Afore Principal muestra que si tardas, por ejemplo, 20 años en aportar para tu fondo de ahorro para el retiro podrías tener una pérdida de casi 2 mdp.

El Financiero-Clara Zepeda | 20.06.2018
Última actualización20 June 2018 17:21

Un estudio de Afore Principal revela que las decisiones tienen un costo financiero en el tiempo, pues tardar diez años en empezar a ahorrar para el retiro desde que comienza la vida laboral puede costar más de un millón de pesos.

De acuerdo con cálculos de Francisco Villa Jasso, director Comercial de Soluciones Institucionales de Principal, si un joven comienza su vida laboral a los 25 años y si se retirará a los 65 años, tendría un monto de pensión de casi tres millones de pesos, pero en la medida que posterga un ahorro adicional, la cantidad disminuye.

“Ya vimos el ejemplo de diez años, ahora, demorar 20 años la decisión de ahorrar (a los 45 años) puede costar casi dos millones de pesos, que podría representar una tercera parte de una pensión. Y en lugar de contar con casi tres millones, sólo tendrá un millón de pesos”, precisó el especialista de la administradora de fondos para el retiro (Afore).

Y es que, por ejemplo, un trabajador que le falten unos 20 años para jubilarse y ahorra sólo un 7 por ciento de su Afore, su tasa de reemplazo será de un 30 por ciento; en cambio, si ahorra un 37 por ciento, su pensión mensual en porcentaje del último salario sería de un 70 por ciento.

En cambio, alguien que está comenzando su vida laboral y le faltan unos 40 años para su jubilación, si ahorra un 13 por ciento, podría alcanzar una tasa de reemplazo de 70 por ciento y con un ahorro de 20 por ciento, alcanzaría el 100 por ciento de su pensión mensual de su último sueldo.

En la plática “La nueva era de las pensiones”, Villa Jasso aseveró que hay soluciones que se pueden adaptar a las nuevas generaciones a través de economía de conducta; es decir, atraparlos desde sus gustos y sus hábitos y rutinas.

Asimismo, aseveró que las opciones automáticas, una buena gestión de los activos y empezar cuanto antes son acciones de suma importancia que se pueden echar a andar de manera lateral a una reforma de pensiones, por ejemplo.

Y es que, repitió, demorar el arranque afecta considerablemente el monto de la pensión.

Francisco Villa comentó que México puede adoptar algunas experiencias internacionales como los planes de pensiones basados en aportaciones automáticas; es decir, que la empresa retenga un porcentaje del salario del trabajador para su retiro.

“En caso de que no quiera, el trabajador podrá decir que no, pero tendrá que hacer un trámite para cancelar esa retención (…) pero el hecho de hacer un trámite puede aumentar el ahorro para el retiro de ese trabajador”, explicó Villa.

También existen los planes de pensión privados de las empresas y planes de pensión personal para el retiro.

Con una aportación mínima, incentivos fiscales, afiliaciones en el trabajo automáticas pueden hacer la diferencia en la tasa de reemplazo al momento de la jubilación.

 

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Llaman a derechohabientes para que reclamen los ahorros del Infonavit

junio 18, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

 

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Autoridades llaman a derechohabientes a reclamar ahorros de subcuenta de vivienda

Laura Lizbeth Hernández Estrada | Junio 13, 2018

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamaron a los derechohabientes a solicitar la devolución de los ahorros de la subcuenta de vivienda en caso de tener una resolución emitida por el Seguro Social posterior al 13 de enero de 2012 o de ser pensionado a la víspera de esta fecha.

En un comunicado, la Condusef dio a conocer que el exhorto se da a razón de que existen muchos trabajadores pensionados o beneficiarios que por desconocimiento no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda bajo administración del Infonavit.

Mencionó que actualmente hay nuevas formas para recuperar el ahorro que se acumuló a lo largo de la vida laboral, además de realizar el trámite de forma personal y presencial ante las oficinas del Instituto por todo el país.

Destacó que ahora los interesados pueden realizar el reclamo para recuperar los recursos de la Subcuenta de Vivienda a través de Internet, para lo cual, como primer paso, se necesita ingresar a la dirección digital http://portal.infonavit.org.mx, para posteriormente dirigirse a la sección de “Trabajadores” y luego a la “Guía para retirar mi ahorro”, en la cual se especifican los pasos para iniciar el trámite.

Entre los requisitos para solicitar de forma remota la devolución de los ahorros, señaló que está la captura del Número de Seguridad Social (NSS) y el llenado del formulario requerido, con cuyos datos se procederá a la recepción del número de caso particular y con el cual deberá programar la cita personal en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano al derechohabiente.

Asimismo, la Condusef mencionó que para realizar este trámite, el solicitante debe contar con credencial para votar con fotografía vigente y tener una cuenta bancaria, para que se le depositen los ahorros mediante transferencia electrónica.

Para más información y conocer otras formas de solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, apuntó que también está la línea telefónica de Infonatel al 9171-5050 en la Ciudad de México, o al 01-800-008-3900 lada sin costo desde cualquier parte del país.

¡Entérate!

Infonavit devolverá inmediatamente saldo de subcuenta de vivienda a deudos y jubilados

Trabajadores podrán recuperar el saldo de la subcuenta de vivienda

Con información de Notimex.

 

 

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El selecto Club de los millonarios en Estados Unidos

junio 13, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

El selecto grupo de trabajadores cuyos ahorros para la jubilación sobrepasaron el millón de dólares

Redacción BBC News Mundo

  •    12 junio 2018

Image captionSon conocidos como el «Club de los Millonarios 401(k)».

En Estados Unidos las pensiones de las personas que se jubilan dependen principalmente del ahorro privado.

A diferencia de los sistemas públicos de previsión que en otras partes del mundo ayudan a cubrir los ingresos de las personas cuando terminan su vida laboral, el foco estadounidense está puesto en el ahorro individual y voluntario.

En los planes públicos de jubilación los ahorros de los empleados normalmente son manejados por fondos de inversión que los mueven en la bolsa para obtener rentabilidad y, como es fácil de suponer, cobran una comisión por invertir el dinero de las personas.

El caso es que en Estados Unidos no hay suficientes trabajadores ahorrando para su jubilación, pero sí existe una elite que recibirá una cuantiosa pensión cuando se retire.

Es el llamado «Club de los Millonarios 401(k)», un grupo relativamente pequeño, pero que va en ascenso.

¿Quiénes pertenecen a este selecto grupo?

Lo integran los trabajadores que tienen al menos US$1 millón en su cuenta de ahorro para la jubilación.

Y en el primer trimestre de este año llegaron a ser 157.000 personas, marcando un aumento de 45% comparado con el mismo período un año antes, según el fondo de inversiones Fidelity Investments, uno de los más grandes de EE.UU. en el área de administración del dinero para la vejez.

Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionSon pocos los que se jubilarán millonarios, pero el número de personas va en aumento.

La mayor parte de estos futuros ricos pensionados ha ahorrado cerca de 30 años para llegar a ese monto.

«No hay duda de que estos millonarios se han beneficiado del buen desempeño del mercado, pero también han contribuido lo suficiente para que su empresa les aporte el máximo posible», señala un informe de Fidelity.

¿Cómo funciona el sistema de ahorro?

Hay distintos instrumentos en EE.UU. para que los trabajadores ahorren pensando en el futuro.

Uno de ellos es el «Plan 401(k)» , una alternativa de ahorro para la jubilación que ofrecen algunas empresas, bajo la cual la compañía contribuye al ahorro individual del empleado y éste no paga impuestos por esos ahorros hasta que llegue el día de la jubilación.

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Image captionEl «Plan 401(k)», permite diferir el pago de impuestos y que el empleador aporte a la cuenta de ahorro individual.

Este plan pone un tope de contribuciones anuales y penaliza el retiro de fondos antes de los 59 años.

  • El colosal proyecto con el que Mónaco, el país con más millonarios por habitante, quiere comerle terreno al mar para alojar a más superricos
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En el caso de las empresas que no ofrecen la opción del Plan 401(k), los trabajadores ahorran por sus propios medios y pagan impuestos en el presente.

El nombre del plan no tiene un origen muy espectacular, en realidad, solo responde al número de sección del código de rentas.

¿Qué hicieron para entrar al selecto club de millonarios?

Aparte de tener grandes salarios, optaron por no gastarse el dinero y pensar en el futuro.

Cuentan con suficientes ingresos como para no tener que acudir a esos fondos en caso de emergencias o no tentarse a retirar los fondos cuando la bolsa empieza a caer en picada.

  • La increíble cantidad de dinero que los millonarios necesitan para ser felices

Muchos dicen que la actitud mental requerida es «hacer como que ese dinero no es tuyo. Olvidarte que existe». Pero claro, eso no solo requiere disciplina, sino también, la espalda financiera para prescindir de los fondos.

Menos del 1% de los 16 millones de cuentas de ahorro 401(k) de Fidelity, pertenece al club de los millonarios.

El perfil promedio de esos millonarios es una persona de 58 años que ahorró como promedio un 14,8% de su salario por décadas, más el aporte que hizo su empleador a su cuenta individual.

Potencial amenaza

Pero la mayor parte de los ciudadanos tienen fondos que están muy por debajo de esa cantidad.

El valor medio de las cuentas de ahorro para jubilación fue de US$60.000 en 2016, según la Encuesta de Consumidores de la Reserva Federal.

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Image captionMenos del 1% de las cuentas de ahorro califica para ingresar al club de los jubilados millonarios.

A lo anterior se suma un problema que ha golpeado duramente a los jóvenes estadounidenses: la deuda que contraen para financiar sus estudios universitarios.

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El caso más típico es que un trabajador joven tiene que hacerse cargo de esa deuda por varios años, luego endeudarse para comprar una vivienda y pagar otros costos de la vida (incluyendo los seguros privados de salud, que en ese país son obligatorios).

Este nuevo contexto podría convertirse en una amenaza a futuro, en un país donde las redes de asistencia pública son menores que en otras partes del mundo y la responsabilidad del ahorro suele ser individual.

Publicado en: Noticias

Un fracaso más, Peña Nieto y sus promesas no cumplidas en seguridad social

junio 13, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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Los saldos de Peña: 68.4 millones, sin seguridad social; 26% de los adultos mayores, sin una pensión

 Por Daniela Barragán

SinEmbargo

junio 11, 2018

9:30pm

3 Comentarios

SECCIÓNeconomía

Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto prometió como candidato hace seis años la universalización de las pensiones y elaboró una Reforma Fiscal, el objetivo no se logró.

Coneval publicó las cifras de lo que la actual administración deja en materia: 55.8 por ciento de la población, es decir, 68.4 millones de personas, carecen de seguridad social; 26 por ciento de las personas mayores de 65 años no tienen algún tipo de pensión o programa de apoyo económico, mientras que un adulto mayor beneficiario de programas de apoyo recibe 536 pesos mensuales en promedio.

 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Un adulto mayor que trabajó y ahorró para su retiro tiene derecho a 5 mil 564 mensuales en promedio, mientras que uno que trabajó en la informalidad vive con 536 pesos mensuales en promedio, revelan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esa proyección no es alentadora si se compara con las cifras de empleo informal actuales: 30 millones de personas laboran en esa condición, lo que es el 56.7 por ciento de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y el problema es aún mayor para las nuevas generaciones, ya que los trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997 tendrán acceso a una mejor pensión de beneficio definido, subsidiadas con recursos fiscales. Pero, los trabajadores que iniciaron su vida laboral posterior a julio de 1997, no tendrán acceso a dichas pensiones y al subsidio, además tendrán que pagar con sus impuestos el creciente gasto pensionario de la generación anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los beneficios de la seguridad social representan derechos laborales adquiridos con cierto grado de estabilidad en el tiempo –salud, trabajo, pensión y un ingreso– y es el derecho básico de toda la población y es hoy el derecho con más rezago en todo el país.

El Coneval, en su Evaluación Estratégica de Protección Social, detectó que la protección social en México está fragmentada y es desigual en su nivel de acceso desde 2012.

Estas son las cifras de seguridad social en la administración de Enrique Peña Nieto: 55.8 por ciento de la población, es decir, 68.4 millones de personas, carecen de seguridad social.

El Consejo explica que aunque hay programas sociales para cubrir ese derecho, hay una fragmentación en la cobertura, ya que no benefician a toda la población; que hay fallas en la coordinación entre entidades y dependencias para entregar los beneficios a la población vulnerable y en condiciones de pobreza y además, no se cuentan con los instrumentos eficaces para la población vulnerable en áreas urbanas.

La seguridad social se financia principalmente con aportaciones “tripartitas”, explica Coneval en su estudio: trabajador o trabajadora, empleador y gobierno, “sobre todo de los dos primeros”.

Ocho de cada diez personas indígenas nunca han contribuido a la seguridad social, lo que significa que no contarán con una pensión o jubilación contributiva al final de su vida laboral. Foto: José Hernández, Cuartoscuro

El Gobierno Federal y algunos gobiernos estatales crearon programas no contributivos, como el Programa de Apoyo al Empleo, el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el Pensión para Adultos Mayores (PAM)– y el Seguro de Vida de Jefas de Familia a nivel federal.

En lo que se refiere a pensiones, dentro del esquema contributivo se encuentran las otorgadas por la seguridad social, principalmente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los esquemas especiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y regímenes estatales. Estas pensiones están ligadas a una relación laboral.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), existe una visión incompleta del problema, ya que se debe procurar que la seguridad social esté en las personas y no en el empleo de éstas, “desacoplar la seguridad social del trabajo y concentrarla en la persona”.

“Eso no se ha entendido en las reformas que se han intentado. Ha habido varias propuestas al respecto, por ejemplo Enrique Peña Nieto como candidato manejó la idea de una seguridad social universal. Cuando llegó al gobierno realizó una importante Reforma Hacendaria, pero no destinó los recursos para financiar la seguridad social realmente universal no contributiva. Se quedó muy lejos y seguimos sufriendo las consecuencias de posponer el problema de universalizar la seguridad social”, comentó De la Torre en entrevista con SinEmbargo.

Agregó que el hecho de la situación económica complicada que vive el país, le da muy pocos márgenes de maniobra en las cuestiones fiscales y frente al endeudamiento de los últimos años no hay oportunidades para financiar proyectos ambiciosos como la seguridad social universal, pero que con un saneamiento de las finanzas públicas se podrían obtener ingresos adicionales para plantear “el respeto a los derechos sociales, en particular el de salud y el de una pensión digna”.

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Consar: 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años no tienen pensión, y 44% de ellos trabaja por necesidad

LOS NÚMEROS DE CONEVAL

Para Coneval, uno de los objetivos principales de los esquemas de seguridad social es ofrecer a las y los trabajadores protección económica y de salud ante la vejez, la discapacidad y la muerte, así como ante la maternidad, enfermedades y accidentes que ocasionen incapacidad temporal para trabajar.

Para 2016, el IMSS registró un gasto de 67.2 millones de pesos por concepto del pago de 276 mil 053 jubilaciones y pensiones, de los cuales 214 mil 903 (77.8 por ciento) fueron jubilaciones por años de servicio, mientras que 35 mil 196 fueron pensiones otorgadas directamente a las o los trabajadores que representan 12.8 por ciento del total. También se otorgaron 25 mil 954 pensiones por fallecimientos, que significan el 9.4 por ciento del total.

Lo anterior, revela que para 2016 poco más de 90 por ciento de las personas que recibieron una pensión por el IMSS estuvo directamente relacionada con su edad.

Actualmente, 26.0 por ciento de las personas mayores de 65 años no tienen algún tipo de pensión o programa de apoyo económico.

En lo que se refiere a pensiones contributivas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2016 sólo 31 por ciento de las personas mayores de 65 años estaban cubiertas y los deciles más bajos eran los más desprotegidos, es decir, los que presentaban mayor condición de pobreza.

Por otro lado, el 60.2 por ciento de los adultos mayores en el decil 10  –los de más ingresos y poca o cero condición de vulnerabilidad– contó con una pensión, el porcentaje era de sólo 1.9 para el decil con menores ingresos.

Un adulto mayor con pensión contributiva recibió 5 mil 564 pesos en promedio al mes; mientras que un adulto mayor beneficiario de programas de apoyo no contributivos recibió 536 pesos en promedio, “lo cual refleja la fragmentación y diferenciación en la cobertura y beneficios del sistema de protección social”, puede leerse en el estudio.

La situación se agudiza en la población indígena donde ocho de cada diez personas nunca han contribuido a la seguridad social, lo que significa que no contarán con una pensión o jubilación contributiva al final de su vida laboral –con las prestaciones sociales que esto implica– y podrían depender solamente de los programas sociales y pensiones no contributivas.

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LA INFORMALIDAD

Otro factor que aborda el estudio de Coneval es la informalidad y sus consecuencias.

“La intermitencia entre el mercado laboral formal e informal, es decir el tránsito de trabajadores y trabajadoras entre estos dos sectores, afecta la densidad de cotización”, señala.

El promedio de los cotizantes al IMSS es de 42.9 por ciento, lo que sugiere que en promedio las y los trabajadores pasan más de la mitad de su vida laboral en la informalidad.

Para 2017 el salario promedio de cotización al IMSS fue de 334.21 pesos (4.2 salarios mínimos), mientras que, para diciembre de 2016, 36.5 por ciento de las y los cotizantes trabajadores al IMSS, lo hacían con uno y dos salarios mínimos.

“Aun cuando las y los trabajadores logren cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social para tener derecho a recibir una pensión, el bajo nivel salarial de cotización puede llevar a que no acumulen los recursos suficientes para obtener una pensión financiada totalmente por su cuenta individual, y serán sujetos a recibir una Pensión Mínima Garantizada como lo estipula el artículo 170 de dicha Ley”, agrega el estudio.

Para el investigador del CEEY, las cifras de Coneval muestran que se está ante un problema que corresponde a la acumulación de población que ha estado fuera de la formalidad y que llega a la edad de retiro sin manera de financiar su vida y que sobre todo llama la atención la enorme desigualdad que hay entre lo que recibe una persona que sí tuvo acceso a una seguridad social formal, respecto a los que están sujetos a pensiones que son por completo proporcionadas por el gobierno y que no pudieron tener ahorro de su retiro.

“Las políticas de formalización de empleo de este gobierno son absolutamente insuficientes. En once años se ha reducido la informalidad en uno o dos puntos porcentuales, pero prácticamente comenzamos con un 60 por ciento de la población ocupada en la informalidad. A este ritmo nos tomaría 80 años o 120 años acabar con la informalidad y no es posible que confiemos en que ese tipo de políticas nos lleven a resolver el problema porque se necesita un enfoque absolutamente diferente, en el que se pueda proporcionar la seguridad social de forma universal”, concluyó De la Torre.

En este sentido, datos de la Consar, muestran que el envejecimiento poblacional que se vive en México –y que es una tendencia mundial– incrementó la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años.

“En 1950, la población mundial de adultos mayores era de 128.81 millones de personas, representando 5.08 por ciento de la población total y la tasa de dependencia era de 8.4 por ciento, es decir, por cada 100 personas de 15 a 64  años había 8.4 adultos mayores. Se estima que en 2050, 15.82 por ciento serán adultos mayores, equivalentes a 1,546.06 millones, con una tasa de dependencia de 25.2 por ciento. En 1950 en México los adultos mayores representaban 3.47 por ciento de la población (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4 por ciento”, informó la Comisión en un comunicado de prensa.

Y agrega que para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79 por ciento (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22 por ciento.

Por Daniela Barragán

 

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¡Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

junio 12, 2018 by Mi Pensión IMSS 1 comentario

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¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

Inf. 7 Últimas Noticias-11 JUNIO 2018 – 11:00 p.m.

De una forma sencilla, podrás consultar a través de Internet o la aplicación IMSS Digital el número de semanas que llevas cotizadas, aquí te decimos los pasos para hacerlo

Por: Redacción

Conocer el número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como trabajador, es un trámite sencillo disponible en la página www.imss.gob.mx o bien, a través de la aplicación IMSS Digital descargable por medio de teléfonos inteligentes.

Como parte de las estrategias informativas de la dependencia, su titular en la delegación en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la consulta es fundamental para que el asegurado conozca los derechos adquiridos en su historial laboral y en caso de detectar alguna diferencia en la cantidad de semanas registradas, es fundamental solicitar la revisión de inmediato.

Explicó que en la página del Instituto se encuentra información relacionada a las semanas cotizadas por año y muestra los antecedentes de cotización con los últimos cinco patrones que haya tenido el asegurado, «lo recomendable es que se consulte periódicamente el dato, comprobar que sea correcto y en su caso, pedir una revisión».

El funcionario detalló que al ingresar al portal deben registrarse en el sistema, para ello es necesario el Número de Seguridad Social (NSS); Clave de Registro de Población (CURP) y proporcionar una cuenta de correo electrónico para que se le envíe una contraseña de acceso al portal de semanas cotizadas.

Indicó que al contar con la contraseña, el interesado deberá ingresar nuevamente a la página del IMSS para realizar la consulta y descargar el reporte en archivo PDF, ya que será necesario para cualquier aclaración o consulta en las subdelegaciones del Instituto.

Beltrones Burgos, destacó los avances tecnológicos que han hecho posible resolver en pocos minutos una serie de trámites institucionales así como proveer a los usuarios información o documentos con validez oficial, lo que anteriormente sólo era posible presencialmente.

Conocer el número de semanas cotizadas en el Instituto, recalcó, es relevante ya que por ejemplo, es un requisito indispensable para elegir el régimen de pensión del trabajador, ya sea bajo la Ley 73 que requiere al menos 500 semanas de cotización o bajo la Ley 97 que deben acumular 1 mil 250 semanas.

(Con información de alfredoalvarez.mx)

 

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En riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, Consar

junio 11, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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Sistema de pensiones enfrenta riesgos de sostenibilidad, admite la Consar

por Redacción Aristegui Noticias- junio 11, 2018 11:09 am

La Comisión advirtió que es altamente probable «que dados los cambios demográficos de las próximas décadas, sea imposible pagar los mismos beneficios que hoy reciben los ya pensionados».

  • En México, los sistemas de pensiones de universidades, estados y municipios que se mantienen en un esquema de beneficio definido enfrentan retos de sostenibilidad, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, señaló que estos sistemas están en riesgo por desafíos de transición demográfica, sostenibilidad fiscal, equidad intergeneracional, gobernanza, politización de beneficios y valuación.

Precisó que si bien en México existe ya una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema contribución definida donde participan las Afores, sobrevive un sinnúmero de sistemas beneficio definido en todo el país.

Uno de los principales retos que enfrentan estos esquemas de beneficio definido es la transición demográfica, porque fueron creados en una época donde existía una menor esperanza de vida de la población, además de una creciente población joven.

Sin embargo, el envejecimiento poblacional que se vive en México y el mundo aumentó la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años.

De acuerdo con la Consar, en 1950 los adultos mayores representaban 3.47 por ciento de la población mexicana (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4 por ciento. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79 por ciento (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22 por ciento, precisó.

“En un esquema de beneficio definido las contribuciones de los ahorradores sirven para financiar las pensiones de los retirados. Sin embargo, en el contexto de un cambio secular en la demografía de todo el planeta, surgen dudas de la sostenibilidad futura de este tipo de esquemas“, apuntó.

Por lo pronto, puntualizó, la tendencia global es a gradualmente transitar hacia esquemas duales y esquemas puros de contribución definida.

Otro de los retos de los esquemas de beneficio definido es su sostenibilidad fiscal, porque en caso de no estar debidamente fondeados, pueden llegar a comprometer la estabilidad de las finanzas públicas y representar una alta carga fiscal para la generación que se encuentra activamente en el mercado laboral.

La mayoría de los países bajo este esquema destinan gran parte de su gasto público al pago de pensiones y se estima que este gasto continúe en crecimiento por las próximas décadas.

En 2010, el gasto en pensiones en México representó 2.6 por ciento del PIB; para 2016, esa cifra pasó a 3.3 por ciento y 17 por ciento del gasto programable. Las estimaciones futuras prevén que este gasto crezca al menos los próximos 20 años, dado que estará retirándose la mayor parte de la generación de transición.

La Consar añadió que uno de los principales retos de los esquemas de beneficio definido es cómo mantener una adecuada equidad entre generaciones, en el contexto de un acelerado cambio demográfico.

Dado que en un esquema beneficios definidos son los trabajadores en activo los que fondean las pensiones de los jubilados, se corre el riesgo que dados los cambios demográficos de las próximas décadas, sea imposible pagar los mismos beneficios que hoy reciben los ya pensionados. 

De ocurrir ello supondría que las nuevas generaciones habrían subsidiado a las generaciones de sus padres, mientras que ellos ya no podrán gozar del subsidio de sus hijos.

En este sentido, observó, México existe un enorme reto de equidad intergeneracional entre aquellos trabajadores que iniciaron su vida laboral antes de 1 de julio de 1997 y aquéllos que empezaron a cotizar después de dicha fecha.

Ante esto, la Comisión recordó las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que ha realizado para hacer frente a esta problemática.

  • Flexibilidad de derechos.Es necesario plantear esquemas que flexibilicen la acumulación de derechos de pensión por parte de los miembros. Para poder mantener viable un esquema beneficio definido, es necesario establecer fórmulas que prevean la posibilidad de disminuir las obligaciones de pago ante determinados factores.
  • Riesgo compartido entre patrocinador y trabajador. Si bien los sistemas beneficio definido siguen presentes en muchas latitudes del mundo, prácticamente sin excepción se está migrando a esquemas donde el riesgo del plan se comparan entre el patrocinador y el trabajador.
  • Activos más riesgosos.Fortalecer la gobernanza y las capacidades internas de los fondos para poder realizar una correcta gestión de los riesgos que conlleva invertir en dichos instrumentos.
  • Valuación de los pasivos.Valuar los pasivos de manera regular vía un tercero independiente y que los resultados sean transparentes para todos los miembros.
  • Transparencia ante la sociedad.Los gobiernos que subsidian esquemas pensionarios con recursos fiscales deben poder explicar y transparentar los montos, tendencias y razones de dichos subsidios.

 

 

 

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Las cuentas de los ahorradores que administran las Afores, alcanzan cifra récord

junio 7, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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Ahorro para el retiro alcanza cifra récord en mayo

POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 6 DE JUNIO DE 2018 17:52 PM CSTINTERNACIONALECONOMÍA

El saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un crecimiento en mayo. (https://www.nupciasmagazine.com)

En mayo de 2018, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un crecimiento de 11 mil 252 millones de pesos, respecto al mes previo, y alcanzó una cifra récord, a pesar de la volatilidad que reportaron los mercados financieros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas este miércoles, el ahorro en el SAR alcanzó los tres billones 286 mil 183 millones de pesos, cifra que implicó un aumento de 0.34 por ciento respecto al mes de abril.

En su comparación anual, el ahorro en el SAR mostró un incremento de 11.9 por ciento en relación con mayo del año pasado, equivalente a 350 mil 371 millones de pesos adicionales.

La Consar precisó que los tres billones 286 mil 183 millones de pesos que se reportaron al cierre de mayo pasado ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a siete mil 945 millones de pesos.

Al cierre del quinto mes del presente año, en el SAR se reportaron 60 mil 884 mil 423 cuentas administradas por 11 Administradoras de Fondos para Retiro (Afores).

Del total de los recursos, 48.62 por ciento se invirtió en valores de gobierno; 19.68 por ciento en deuda privada nacional; 16.67 por ciento en renta variable internacional; 6.12 por ciento en renta variable nacional.

En tanto, 5.12 por ciento del dinero se invirtió en instrumentos estructurados; 2.63 por ciento en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 0.83 por ciento en deuda internacional y 0.34 por ciento en mercancías.

El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 (mayo) fue de 11.31 por ciento nominal anual promedio y,  5.40 por ciento promedio real anual.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Cuatro, donde se invierte el dinero de trabajadores de 36 años y menores, tuvo un rendimiento de 7.20 por ciento.

Seguido de la Siefore Básica Tres, para trabajadores de 37 a 45 años, con una ganancia de 6.61 por ciento; la Básica Dos, de 46 a 59 años, tuvo un beneficio de 4.29 por ciento y Básica Uno, para mayores de 60 años tuvo un rendimiento de 4.04 por ciento.

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  • Ahorro voluntario para el retiro crece 34.7% en últimos seis años: Consar

Con información de Notimex.

 

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Con firma electrónica, devolverán a pensionados ahorro del Infonavit

junio 7, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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EL TRÁMITE DEMORABA HASTA 10 DÍAS, SE REDUCIRÁ A TRES

Devolución del ahorro del Infonavit se acelera con la firma electrónica

La medida beneficiaría a 600,000 trabajadores, quienes no tendrán que asistir a una oficina.

El Economista-Fernando Gutiérrez05 de junio de 2018, 21:14

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir de este mes los derechohabientes de este organismo podrán solicitar el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda por medio de su Firma Electrónica Avanzada (e-firma) y sin necesidad de acudir a un centro de atención del mismo.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador General de Recaudación Fiscal del Instituto, Fernando Diarte Martínez, indicó que hasta hace algunas semanas, un derechohabiente que buscaba recuperar el ahorro que acumuló durante sus años de trabajo en la Subcuenta de Vivienda tardaba hasta 10 días en realizar dicho trámite, pero con el uso de la firma electrónica, este proceso se reducirá a sólo tres días.

“En el trámite (regular), el plazo que estamos dando de servicio es de 10 días, pero en los últimos días que estamos dando el servicio (con la e-firma), este trámite se concreta en tres días”, explicó Diarte Martínez.

De acuerdo con el funcionario, esta solución podría beneficiar a un universo de 600,000 derechohabientes, es decir, los que comenzaron a recibir su pensión después de enero del 2012.

“(Es necesario) ser de las personas que están en el grupo 1, es decir, aquellas que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012, estamos hablando de unas 600,000 personas que hoy se pueden beneficiar de este servicio y que les va a traer un ahorro de más de 60% de tiempo para poder hacer este trámite”, detalló Diarte Martínez.

Las personas que requieran utilizar este servicio tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: registrarse en el portal Infonavit 2.0; tener su e-firma vigente así como una cuenta bancaria que acepte el depósito requerido; haberse pensionado a partir del 13 de enero del 2012; tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y no tener un crédito vigente con el Instituto.

De acuerdo con datos del organismo, del 2011 al 31 de mayo pasado el organismo ha devuelto más de 83,000 millones de pesos a 1.8 millones de pensionados, es decir, alrededor de 60 millones de pesos diariamente en beneficio de 800 personas.

Descarta afectaciones

Durante la conferencia, se cuestionó al funcionario si hubo problemas en el Instituto para recibir las aportaciones patronales derivados de la contingencia del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de hace algunos días.

Al respecto, Diarte Martínez descartó cualquier afectación en el proceso de recepción de las aportaciones patronales que se realizan a la subcuenta de vivienda del trabajador y añadió que si hay quejas por parte de los derechohabientes, que no ven reflejadas inmediatamente en su saldo dichas aportaciones, se debe a la tardanza que suele tener este trámite.

“Lo que pasó con el SPEI no tiene nada que ver. Infonavit recibe pagos bimestrales de 950,000 patrones, para 20.6 millones de cuentas (activas) (…) En estos pagos que se dan, el dinero viaja por los bancos y llega al Infonavit”, afirmó.

“Lo importante —agregó— no es el dinero que recibe el Infonavit, sino que cuadre cada peso a cada una de las cuentas de los trabajadores. El movimiento tarda más o menos 10 días (…) muchas veces, las quejas de los trabajadores se presentan en el ínter de ese lapso”.

Durante la conferencia, un grupo de alrededor de 50 manifestantes protestó a las afueras del Instituto por los “créditos impagables” del mismo; sin embargo, su director general, David Penchyna, comentó que a pesar de ofrecerles alternativas de pago, pareciera que estos actos responden a presiones políticas: “La presión social es algo a lo que Infonavit no va acceder”.

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Impostergable reformar el sistema de pensiones en México

mayo 25, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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México no resistirá otro sexenio sin reforma en pensiones: expertos

La insostenibilidad del sistema de pensiones ya no puede resolverse sólo con parches, es decir, con medidas que sólo arreglan una parte del problema, sino que se debe buscar una solución más integral que involucre el tema laboral y fiscal, coincidieron expertos.

El Economista-Elizabeth Albarrán24 de mayo de 2018, 21:51

La insostenibilidad del sistema de pensiones ya no puede resolverse sólo con parches, es decir, con medidas que sólo arreglan una parte del problema, sino que se debe buscar una solución más integral que involucre el tema laboral y fiscal, coincidieron expertos.

“Ante la inercia que tienen las finanzas públicas y el gasto creciente de pensiones, de lo que tenemos que estar hablando no es sólo de parchar el sistema de pensiones, sino buscar una solución integral con mercado laboral”, dijo Alejandra Macías, coordinadora de pensiones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior lo refiere por diversas propuestas que han salido sobre cómo darle viabilidad financiera al sistema de pensiones, pues se habló de crear un fondo colectivo o solidario de pensiones como el que se instauró en Chile el año pasado como parte de la reforma a su sistema de pensiones.

“Un nuevo fondo implicaría utilizar más recursos de las finanzas públicas, las cuales en su mayoría provienen del pago de impuestos; el problema es que si destinamos más dinero a pensiones se deja de destinar recursos a salud y educación”.

A su parecer, el problema de pensiones se debe mirar desde dos ángulos: por un lado, las pensiones que se pagarán bajo el régimen de beneficio definido, como las de la denominada generación de transición, y las pensiones que recibirán las personas que estén en el régimen de afores (1997).

Macías consideró que si en el próximo gobierno no se hace una reforma integral en el sistema de pensiones, el país será más desigual, ya que habrá trabajadores que tengan pensiones excesivas y otros, muy bajas.

“El problema de pensiones no es un asunto nuevo, por eso se hizo la reforma de 1997, pero aun así se sigue pateando el balón (…) es muy preocupante porque se pagan pensiones de reparto muy altas, y el sistema de afores pagará pensiones bajas. Si no se hace algo, las siguientes generaciones van a tener que ahorrar para su pensión y pagar una deuda de las pensiones pasadas”.

Dar viabilidad financiera

Enrique Díaz-Infante, director del programa de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que la reforma que se hizo en 1997 debe reforzarse e ir acompañada de una reforma fiscal que permita viabilidad financiera e incluya a los trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral.

Detalló que el gasto en pensiones actualmente representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el 2025 se estima que llegue a 4.5%, es decir, está creciendo de manera acelerada, por lo que es un problema que no debe seguir postergándose.

“El país no resistirá otro sexenio sin reforma, es un hecho que nos aproximamos a una crisis de pensiones en cuanto a que es un tema que no está debidamente fondeado y cubierto y no va a alcanzar para todos”, acotó.

Desde el CEEY, expuso que se ha propuesto bajo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la idea de complementar la pensión de los trabajadores con la subcuenta de vivienda.

“Si el trabajador está de acuerdo, que 5% de lo que se destina a la subcuenta de vivienda se vaya mejor para el ahorro del retiro. En muchos casos la subcuenta de vivienda ya no es tan necesaria para el trabajador, pero es un dinero que puede servir para subir el monto de su pensión”.

Abundó que una forma de reforzar el sistema actual es que el régimen de inversiones de las afores se pueda ampliar más para incrementar los rendimientos que están dando.

“Poco más de 50% de las inversiones de las afores sólo se están concentrando para financiar al gobierno y no generan altos rendimientos, sería mejor que pudieran ampliar horizontes para invertir en renta variable extranjera”.

Sí es necesario subir aportaciones de 6.5%

Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que no se deben tener más atajos para resolver el problema en pensiones, pues es muy claro lo que se tiene que hacer porque el sistema ya está muy sobrevaluado.

“Es claro que sí se deben incrementar las aportaciones de 6.5%, es el más bajo entre países de la OCDE, entonces, para qué buscar soluciones que te van a generar otros problemas en finanzas públicas”, respondió al preguntarle si ve viable crear un fondo colectivo en pensiones.

Consideró que para no generar un impacto en los salarios de los trabajadores al incrementar las aportaciones de 6.5%, el gobierno debe crear instrumentos para no afectar a los trabajadores de menores ingresos. “Se deben hacer compensaciones a través de políticas de gasto para que no se vean afectados”.

Rubli aprovechó para comentar que el próximo 29 de mayo presentará junto con el comité técnico del IMEF una serie de propuestas a los candidatos, entre las que está una reforma al sistema de pensiones.

“La propuesta se basa en incrementar las aportaciones obligatorias mediante esquemas que puedan ser viables y que no sean costosos para el gobierno y las empresas; también daremos aspectos para modificar la estructura institucional del sistema de pensiones y algo muy importante es la pensión universal”.

Lo que se propone

  • Subir aportaciones de 6.5%.
  • Pensión universal.
  • Complementar pensión con subcuenta de vivienda.
  • Fortalecer sistema de afores.
  • Ampliar régimen de inversiones de las afores.
  • Modificar la estructura institucional del sistema de pensiones.
  • Reforma en pensiones acompañada de reforma fiscal y laboral.

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No se devolverán los ahorros de cesantía y vejez SCJN

mayo 24, 2018 by Mi Pensión IMSS 1 comentario

 

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Quejas en la JFCA no proceden, según jurisprudencia de la Corte

Recursos en subcuenta de cesantía no se devolverán si se optó por Ley de 1973

Los ahorros acumulados por los trabajadores en su subcuenta de cesantía y vejez, no se les devuelven si se pensionan por la Ley de 1973. Estos recursos se entregan al gobierno federal, según establece la jurisprudencia 2ª/J 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Frente a las protestas que han hecho jubilados para reclamar la devolución de sus ahorros acumulados en la subcuenta referida, esta comisión aclaró que, según la jurisprudencia, los fondos deben ser entregados al gobierno federal “con los que se financia su jubilación”; es decir, no proceden los recursos legales interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ni el reclamo en otras instancias por esos casos.

Puntualizó que los trabajadores que optan por la Ley de 1973 tienen derecho a disponer de los recursos de la subcuenta de retiro 92-97 y vivienda 92-97 (si no cuentan con un crédito o se haya pagado y se tengan recursos en esta cuenta). Sin embargo, no recibirán los fondos de la subcuenta por cesantía y vejez.

Organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido las más activas en reclamar esos fondos, además, han interpuesto recursos ante la JFCA, y acudido a diversas instancias.

La Consar señala al respecto que a los ex trabajadores del Seguro Social, “su jubilación la financia el gobierno federal. Los recursos de cesantía en edad avanzada y vejez se transfieren a ese instituto”. Es decir, “los recursos depositados en la subcuenta de cesantía se destinarán a financiar la pensión de que disfrutan, según lo confirma la jurisprudencia de la Corte”.

Además, no es necesario que los trabajadores recurran a un proceso legal ante la JFCA para reclamar los recursos de retiro 92-97 y vivienda 92-97, pues pueden disponer de ellos, acudiendo en forma directa a su Afore.

Puntualiza que la jurisprudencia referida fue emitida en 2008 y se empezó aplicar en 2015.

Además, no se aplica en todos los estados, pero si en la mayoría.

Algunos despachos especializados en pensiones aseguran a los ex trabajadores que pueden demandar la devolución de los recursos mediante un juicio laboral, pero la Consar puntualiza que no es posible, pues estas demandas son improcedentes.

No obstante, ex trabajadores del Seguro Social integraron la Unión Nacional de Comités IMSS y han hecho manifestaciones en la JFCA, donde demandaron la intervención de su titular José Francisco Maciel Amaya, para que las Afore devuelvan los ahorros depositados en la subcuenta referida.

La organización aseguró que los ahorros depositados por cesantía y vejez habían sido devueltos a jubilados del IMSS, previa demanda contra las Afore, lo cual concluyo en noviembre de 2015, incluso la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les ha informado que ya no procederán estas demandas, dado que estos recursos ya no se reintegran a los ex trabajadores, ahora se aplica la citada jurisprudencia.  

La Jornada 14 mayo 2018.    

 

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Bajas pensiones recibirán los trabajadores mexicanos

mayo 22, 2018 by Mi Pensión IMSS Deja un comentario

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MODELO SIMILAR AL DE CHILE

Fondo colectivo, para complementar el ahorro en afores

De tomarse como ejemplo el programa del país andino sería la mejor forma de distribuir los recursos pensionarios, dice consultoría.

El Economista-Elizabeth Albarrán 20 de mayo de 2018, 21:29

Ante las bajas pensiones que recibirán los trabajadores mexicanos, sería conveniente pensar en la creación de un fondo colectivo de ahorro pensionario que se pueda complementar con el ahorro que se tiene en la cuenta de afore, expuso Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton.

“En Chile lo llaman el fondo solidario o colectivo, ahí se asignan recursos para que a partir de ese financiamiento colectivo se pueda dar una base mínima de pensión y de esa base se suma lo que se tiene acumulado en la cuenta individual de la afore”, dijo en entrevista.

De las aportaciones que hacen los trabajadores chilenos a su ahorro para el retiro, una parte se destina a ese fondo colectivo y otra parte a su cuenta de administradora de fondos de pensiones, que es un símil de las afores mexicanas.

Con este fondo, resultado de una reforma en el sistema de pensiones en el país andino el año pasado, se espera que las pensiones de los chilenos se incrementen de manera significativa.

Montes considera que sería la mejor forma de distribuir los recursos pensionarios, pues a su parecer incrementar las aportaciones de 6.5% no sería suficiente y realmente no beneficiaría al trabajador.

“Incrementar las aportaciones de 6.5 a 10 u 11% no mejoraría la situación de los trabajadores, ya que sólo recibirían la pensión mínima garantizada de 2,300 pesos, lo cual es muy poco para vivir en la vejez, considerando que los gastos en salud se incrementan”, expresó.

Explicó que, actualmente, alrededor de 75% de la población gana entre tres y cinco salarios mínimos, con lo que de acuerdo con cálculos actuariales, si una persona cotiza 24 años de su vida dentro de la formalidad y con estas aportaciones, su pensión no será suficiente para vivir dignamente.

“La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las aportaciones deben ser entre 15 y 18% y con 30 años de cotización; entonces, no tendría sentido subir en México de 10 a 11% las aportaciones, si los trabajadores van a recibir una pensión mínima garantizada”, mencionó.

Sentenció: “Lo que queremos es cambiar el nivel de beneficio y tener un mayor ingreso en el retiro y, sobre todo, mayor a la pensión mínima garantizada que es de 2,300 pesos”.

Se deben cuidar finanzas

Carlos Lozano, director general de la firma Nathal Actuarios y Consultores, comentó que es algo que sí convendría al país, pero se tiene que realizar sin que este fondo colectivo pudiera representar una presión en las finanzas públicas.

Lo anterior lo comenta en el sentido de que actualmente las aportaciones de 6.5% se conforman de las aportaciones de los trabajadores, patrones y del gobierno.

Coincide en que incrementar las aportaciones no es necesariamente la mejor solución para mejorar las pensiones de los trabajadores.

Explicó que si se incrementan, ello no beneficiaría al trabajador, pues recibiría menor salario; mientras que si lo aporta la empresa, representaría un costo mayor y lo que terminaría haciendo es sacar al trabajador del mercado.

“Es un remedio, pero no una solución total. Menos de 30% de los trabajadores con ingresos superiores puede tener una capacidad de ahorro alta, entonces haríamos un sistema discriminatorio en términos de los que ganan más”, precisó.

Mencionó que otra opción es crear planes privados de pensiones para microempresarios, con los que se buscaría crear un ahorro para el retiro para aquellos trabajadores que están fuera de campo laboral formal.

Aseguró que el tema de pensiones es un tema que se tiene que resolver de manera inmediata y que el nuevo presidente del país no debe descartar que es necesaria una reforma en el sistema.

“No es un tema fácil, pero los candidatos no están con este punto en el radar, no es fácil atenderlo y explicarlo en épocas de campaña (…) gane quien gane, para el 2021, que se cumplan 24 años de las afores, les va a ganar la presión de que la gente va a recibir pensiones bajas”, concluyó.

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