Miércoles, 04/05/2017 – 06:13
Jubilados, condenados a la pobreza; la pensión es un mito en Oaxaca
Fondo de ahorro, sólo una promesa…
EMILIO MORALES PACHECO
Después de una productiva vida laboral, los adultos mayores difícilmente tienen garantizada una pensión digna, aún como resultado de los ahorros de décadas.
Aunque en los bancos el servicio del Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) es mostrado como una solución para vivir dignamente la vejez, ésta es una promesa que se queda sólo en el papel.
Los bajos salarios que perciben los trabajadores en el estado, así como argucias de las empresas para evadir responsabilidades con sus empleados, impiden garantizar ahorros significativos en las Afore; los trabajadores, al jubilarse, difícilmente estarán en posibilidades de enfrentar sin preocupación gastos comunes como alimentación y pago de servicios básicos para el resto de su vida.
De acuerdo con Idalia Ruiz Matías, abogada especialista en materia laboral, para que una persona pueda tener un ahorro decoroso en su Afore, tendría que percibir un sueldo mensual entre 20 y 30 mil pesos durante su vida productiva. De esta manera el dinero ahorrado por varias décadas podría rebasar los 800 mil pesos.
Sin embargo el promedio de sueldo percibido por la mayoría de los trabajadores formales en Oaxaca va de los 7 a los 9 mil pesos mensuales con lo cual pueden lograr un ahorro de apenas entre 200 a 250 mil pesos al final de su vida laboral.
Vejez comprometida
“Esto no garantiza una vejez digna. ¿A qué le podemos llamar una vejez digna?: un servicio médico adecuado, vivienda y lo que pueda necesitar una persona adulta mayor. Una jubilación que entrega la Afore es muy poco”, señaló.
La abogada explicó que el dinero enviado a la Afore corresponde al 5 por ciento del salario base con el que el trabajador está registrado ante el IMSS o el ISSSTE. Gran parte de los trabajadores está registrado con el salario mínimo el cual es actualmente de 80.04. “Imagínese si a esos 80.04 le sacamos el 5 por ciento ¿cuánto están ahorrando?, es muy poco”, declaró.
Otro hecho que afecta el fondo de ahorro para el retiro son las argucias de las empresas para evadir sus responsabilidades. Casos registrados por la abogada señalan que los patrones constantemente dan de baja a sus trabajadores ante el IMSS sin que éstos se den cuenta. En los lapsos que la persona está dada de baja no tiene cotizaciones y tampoco realiza aportaciones a su Afore. Ello reduce su cantidad que percibirá como jubilación.
El fondo de ahorro para el retiro es incluso más disminuído al menos para la mitad de los trabajadores con Afore, pues, de acuerdo con la Segunda Encuesta de Trayectorias Laborales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 49 % de los trabajadores estuvieron la mayor parte de su vida laboral inmersos en empleos informales y no realizaron aportaciones voluntarias a sus fondos.
La argucia del «ahorro voluntario»
Para Idalia Ruiz Matías, realizar aportaciones voluntarias a nuestras Afores es un dilema «ya que el recurso destinado al momento de la jubilación no tendrá el mismo valor que en su inicio».
“Si el trabajador tiene dinero es como comprar un seguro, lo compramos porque lo podríamos utilizar. Recomendar aportar al fondo de pensión es correcto pero el dinero se deprecia. Si no se tiene la cultura del ahorro, al terminar nuestra vida laboral no tendremos nada”, indicó.
La Ley de seguro social creó las Afores en el año de 1997, y éstas iniciaron con sus operaciones el 1 de julio de ese mismo año bajo la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (manejadas por instituciones bancarias privadas) administran los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
Jubilación digna, mito genial
Un ejercicio realizado por NOTICIAS en la Calculadora para trabajadores que cotizan en el IMSS de la Consar (que es posible realizar en la dirección http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIM. permitió estimar una pensión para un joven de 21 años que, justo hoy, inicia su vida productiva.
Con un salario base de cotización mensual de 7 mil 350 pesos al mes, considerando que el salario medio de cotización en el IMSS de un trabajador oaxaqueño es de $242.16 diarios obtendría, a los 65 años, un monto total de 515 mil 287 pesos, con una pensión mensual de 2 mil 857 pesos que le alcanzaría para 15 años de sobrevivencia.
De tal suerte que tendríamos
$ 7 mil 350 de salario base
$ 0 pesos de saldo en Afore (inicio de vida laboral)
65 años, edad de retiro (44 años de vida laboral)
4% de rendimiento antes de comisiones
Saldo acumulado al retiro: $515, 2867 ahorro global
Pensión mensual estimada $2 mil 857,97 pesos al mes*
El porcentaje de la jubilación sería de apenas 40% del salario actual
¿Ahorro voluntario?
El joven que inicia hoy su vida laboral tendría que ahorrar 1 mil 162.74 pesos al mes adicionales para apenas alcanzar una jubilación 100% de su actual salario o sea:
7 mil 350 pesos al mes
*Tiene derecho a una pensión mínima garantizada
El ejercicio lo puede realizar en la siguiente dirección electrónica, llenando los espacios con datos personales:
http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIM…
Deja una respuesta