IMSS ofrece $850 mil por retrasar jubilación
Por Edith Mendoza
Bono se dará a doctores que presten cinco años adicionales de servicio.
Saltillo, Coahuila.- Ante la apremiante necesidad de médicos especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila convoca a los doctores que están en edad de jubilarse o pensionarse para que con un incentivo de 850 mil pesos continúen cinco años más de servicio.
La situación, dijo el delegado Enrique Ramón Orozco Besenthal, es que “estamos jubilando médicos muy jóvenes y muy capacitados todavía… entonces, si no se jubilan, independientemente de sus derechos laborales y de su pensión, si se aguantan con nosotros cinco años más, se les da un premio de 850 mil pesos extra para que no nos abandone”.
El programa enfocado también para enfermeras ya ha generado respuestas positivas en el estado, aunque el funcionario no precisó una cantidad exacta de los casos. Tan sólo en Saltillo han firmado unos 12 médicos que se iban a jubilar.
Los especialistas y enfermeras con más de 25 años de servicio, mayores de 60 años, ya pueden considerar esta opción.
En términos generales, el Instituto en el estado registra una rotación por el orden de 5 a 6% de los 16 mil trabajadores que integran la nómina. “Sí ha habido ya personas que firman el contrato de aceptación. Se nos están jubilando a diario”, comentó.
Por otro lado, en lo que se refiere al proceso de reclutamiento nacional, ya se ha firmado al menos a 14 médicos en las diferentes especialidades.
Orozco reconoció la participación de algunos alcaldes como Sonia Villarreal, de Piedras Negras, ofreciendo estímulos para llevarlos a sus municipios.
Lo óptimo, dijo el delegado, es llegar a captar 280 doctores, sin embargo, estimó llegar a unos 210 profesionistas de la salud.
Deja una respuesta