Ahorro para el Retiro
Proponen duplicar aportación a afores
La aportación obligatoria que actualmente se destina al sistema de pensiones, de 6.5% respecto al salario base de un trabajador “resulta insuficiente para acceder a tasas de reemplazo óptimas” , por lo que este nivel de contribuciones debería duplicarse, sugirió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con un documento publicado por el órgano regulador una tasa de contribución del 13% a la cuenta de afore, permitiría al trabajador acceder a una pensión equivalente al 80% de su sueldo.
Este escenario considera a un trabajador que gane tres salarios mínimos, que se mantenga durante toda su vida laboral en la formalidad, es decir con una densidad de cotización de 100%, y que obtenga un rendimiento promedio de 4% sobre sus ahorros.
Según cálculos de la Consar, lo anterior significa que un jubilado de la generación afore, es decir los que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, recibiría como pensión alrededor de cinco mil 241 pesos mensuales.
Vale recordar que de acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1997 la pensión de los trabajadores se puede pagar de dos formas: a través de las afores o con la contratación de una renta vitalicia con una aseguradora.
En el primer caso, la pensión sólo se paga hasta el momento que se agotan los recursos acumulados en la cuenta de afore; mientras que en el segundo la pensión se paga, como su nombre lo indica, de forma vitalicia, hasta el fallecimiento del beneficiario.
Beneficios
Considerando el primer esquema de pago, la Consar estima que con una aportación del 13% a la cuenta de ahorro para el retiro, una persona tendría garantizada la recepción de un ingreso mensual por concepto de pensión durante 14.4 años.
En tanto, si se mantienen los niveles actuales de contribución al sistema de ahorro para el retiro, de 6.5%, la pensión de un trabajador, bajo las mismas condiciones de densidad de cotización, nivel salarial y rendimiento anual sobre sus recursos en la cuenta de afore, la pensión que recibiría sería de sólo dos mil 999 pesos.
El total de recursos acumulados sólo servirían para pagar la pensión durante sólo 8.3 años, lo que indica que si una persona se jubila a los 65 años dejaría de percibir su ingreso mensual a los 73 años de edad.
Ello a decir de la Consar, ejemplifica que “mayores niveles de aportaciones a la cuenta afore elevan el monto acumulado. Dicho monto se reparte en mensualidades de pensión. Si existe un monto constitutivo mayor en la cuenta el dinero acumulado alcanzará para financiar más tiempo la pensión o servirá para elevar la tasa de reemplazo”.
Destacó que estos ejercicios contemplan que una persona se mantuvo durante toda su vida laboral en la formalidad, pero dado a que existen trabajadores que pasan periodos de tiempo empleados intermitentemente en la informalidad, sin cotizar a su fondo de ahorro para el retiro, además de un incremento en la tasa de contribución es necesario “buscar fuentes alternativas de ahorro para cubrir las lagunas previsionales”.
La Consar sugirió aumentar la cuota a 13%: con lo que los trabajadores tendrían una pensión mensual por 14 años.
Excelsior 23 agosto 2016.
La triste realidad de los mexicanos ya está a la vuelta de la esquina con respecto a las pensiones que van a obtener los trabajadores que empezaron a cotizar en el Seguro Social a partir de julio de 1997.
Suenan las alarmas en virtud de que los primeros trabajadores que se van a pensionar con este modelo y que trabajaron sin interrupción de 1997 a 2021 obtendrán entre un 25 a 27 por ciento de su último salario devengado según los especialistas. Por supuesto resulta insuficiente e indigno y quizá por esa razón o para evitar reclamos o movimientos sociales, la Consar preocupada porque esto no suceda propone que cambie la aportación del ahorro para el retiro de 6.5 a 13 por ciento, y de esa forma aspirar a tener una tasa de reemplazo o mejor dicho pensión del 80 por ciento de su salario.
Tendremos que ver si esto resulta ser cierto, pero también saber como se van a repartir los porcentajes entre el patrón, trabajador y gobierno para la cuota del ahorro y que se pueda aportar ese 13 por ciento que va a mejorar las pensiones según la Consar..
Deja una respuesta