Comparece director del IMSS ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
Pese a la turbulencia financiera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la fórmula para mantener su estabilidad económica hasta el año 2035, aseguró el director general del Instituto, Mikel Arriola, en el senado.
«El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2019 y no solamente eso, tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, con eso llegar a los años más altos en materia de presiones financieras, que es en 2035»
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la cámara alta, Arriola señaló que actualmente el IMSS atiende a 74 millones de derechohabientes y la percepción de los servicios que se brindan ha cambiado.
«En el 2012 la satisfacción respecto del total de los derechoabientes es del 77%, afortunadamente hemos podido llegar al 81% de un año a otro»
- Cuestionan senadores alcance de infraestructura ante la generación de nuevos empleos, situación de la diabetes y sobre el tema de las compras consolidadas.
- Mikel Andoni Arriola destaca logros en materia de calidez y calidad del servicio que se proporciona en el IMSS, así como el ahorro por la compra consolidada.
En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.
En ese marco precisó que el Instituto cuenta con 74 millones de derechohabientes; se brindan 490 mil consultas diarias; se atiende a 205 mil niños en guarderías y 3.2 millones de pensionados cobran su pensión cada mes.
El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la comisión legislativa, destacó que el mejor sistema de salud que se puede tener en el país, es el del IMSS Prospera. Asimismo, puntualizó que el Senado fue impulsor de compras consolidadas, donde se puede hablar de un ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos, desde que comenzó a implementarse.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que es una equivocación invertir 12 por ciento del presupuesto al primer nivel de atención, por lo que llamó a invertir el 80 por ciento en este nivel, con lo que se tendría un gran ahorro en los servicios de salud.
En su intervención, el director del IMSS, Mikel Andoni Arriola subrayó que en el año 2012 el IMSS utilizó todas sus reservas financieras, por lo que redujo su uso y para este año ha tenido 72 por ciento de ahorro.
Además, resaltó que en octubre se presentó la cifra más alta de empleo en un cuatrienio: dos millones 503 mil 18 empleos. Los ingresos del IMSS aumentaron 37 por ciento en términos nominales y 20 por ciento en términos reales, con lo que se presenta un crecimiento de más o menos 70 mil millones de pesos en tres años.
Destacó que se implementó la unifila para atender a pacientes sin cita, reduciendo la espera a entre 30 y 75 minutos, en comparación con los dos días que tenían que esperar en 2012. Asimismo, precisó que se eliminó el trámite burocrático para la entrada a Urgencias, donde ahora el tiempo de espera es de aproximadamente cinco minutos.
En el caso de la liberación de camas para la atención de los derechohabientes, dijo que antes se tardaban de 24 a 26 horas para liberarla, pero ahora el tiempo de espera es de aproximadamente cuatro horas, con lo que se da cobertura a 40 millones de derechohabientes.
El director del IMSS también señaló que ante la principal causa mortalidad en México, que es el paro cardiaco, se diseñó un modelo para ingresar al área de choque a los infartados, con lo que se logró reducir la mortalidad por este evento en 53 por ciento.
Sobre el abasto de medicamentos precisó que en 2016 no se ha bajado de 99 por ciento en el surtimiento de medicamentos y, en cuanto a la compra consolidada explicó que se surten 16.3 millones de recetas al mes, con los mismos pesos que se surtían 14 millones en 2012.
Con ello, agregó, se han ahorrado recursos del orden de los 11 mil millones de pesos, con los que se ha comprado 20 por ciento más de unidades. En materia de trasplantes, recalcó que el IMSS es el único sistema público que tiene un crecimiento anual de 32 por ciento.
Arriola Peñalosa también precisó que se implementó el Programa “SER IMSS” que significa: Saludar, Escuchar y Responder, con el lema “De buenas es mejor”, el cual responde a quejas de derechohabientes, con el que se ha capacitado a 75 mil servidores públicos y que llegará a 2017 con 150 mil; la idea es capacitar 2010 mil compañeros, argumentó.
Sobre la prevención de la diabetes, destacó que se pasó de 22.7 millones de chequeos preventivos en 2012 a 32.2 millones, lo que representa 42 por ciento de incremento; respecto al cáncer de mama, subrayó que se registró un incremento de 38 por ciento de detecciones y se bajó la mortalidad en 20 por ciento.
Finalmente, en materia de simplificación de trámites, refirió que en el año 2012 los trámites digitales no existían, y que ahora se tienen 94 millones de trámites no presenciales digitales.
En el apartado de preguntas y respuestas, el secretario de la Comisión de Seguridad Social, senador Isaías González Cuevas, se refirió a la reforma del artículo 123 constitucional, en la que se habla de la democracia, libertad, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos; la cual, significa un cambio importante en la vida sindical de los trabajadores de México.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la demanda para incrementar la infraestructura hospitalaria en Baja California Sur, pues la autoridad local no la ha atendido, a lo que se suma la previsión de que para 2017-2018 habrá siete mil empleos nuevos, y dicha infraestructura no será suficiente para atender a los nuevos derechohabientes.
El senador Armando Neyra Chávez, también del PRI, destacó los logros obtenidos sobre la asignación de camas, la reducción de tiempos de espera, y el mejoramiento en la calidez de la atención de los trabajadores del IMSS,
En este sentido, solicitó al director del IMSS precisar los resultados del Programa SER IMSS, para fomentar mejoras en la calidez y calidad en la atención de derechohabientes.
Joel Ayala Almeida, senador del PRI, advirtió que las pensiones son el “reto mayor” para las instituciones de seguridad social, pues “estamos con grandes limitaciones para hacerle frente tanto en universidades como en el ISSSTE y el propio IMSS”.
Ante este escenario, hizo un llamado para realizar foros con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del sector obrero y del gobierno, a fin de encontrar una solución, porque si no lo atendemos a la brevedad pueda causar “factores que puede influir en la desestabilización financiera”.
Por el mismo Grupo Parlamentario, el senador Jorge Toledo Luis resaltó el trabajo que realiza el Instituto para inscribir a los jóvenes al Instituto, pero destacó que se tiene una red hospitalaria deficiente para atenderles. Además, subrayó que se debe echar a andar el convenio que tienen con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de unidades móviles.
Su compañera de bancada, la senadora Cristina Díaz Salazar reiteró que el Instituto cuenta con viabilidad financiera, y el esquema de compras consolidadas ha permitido ahorros importantes para el sector salud.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, de la misma fracción parlamentaria, mencionó que existen inconformidades por los tiempos de espera para la atención de los derechohabientes y preguntó qué es lo que se está haciendo para atender esta problemática.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, preguntó acerca de la estrategia que utiliza el Instituto en materia de prevención y detección temprana de diabetes, sobre las acciones que se implementan para la detección de la diabetes tipo uno y para mejorar el servicio a los niños beneficiarios que padecen esta condición.
Asimismo, reflexionó sobre la lógica que sigue el IMSS con el sector educativo para no separar la diabetes gestacional, la tipo uno y la tipo dos.
Por otra parte, el senador Fernando Mayans precisó que para atender a nuevos derechohabientes, en correspondencia con los empleos generados, se necesitarían 972 nuevos consultorios de medicina familiar; 14.8 unidades médicas de atención ambulatoria y cuatro mil 480 camas adicionales del hospital de segundo nivel. Cuestionó si se han atendido estos requerimientos.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, reconoció el trabajo de “terapia intensiva” en materia financiera para poder salvar al Instituto Mexicano del Seguro Social, del que comentó: “hoy está vivo, pujante”.
Destacó que la compra consolidada de medicamentos ha permitido ahorros por más de seis mil millones de pesos y consideró que estos recursos deben destinarse a la adquisición de “nuevos medicamentos, innovadores”, que les permitan a los pacientes obtener una mejor calidad de vida.
En sus respuestas, el director del Instituto, Mikel Andoni Arriola reiteró que a partir de marzo se capacitó ya a 75 mil servidores públicos en el Programa SER IMSS; es decir, cinco mil arriba de la meta y agregó que en la encuesta de satisfacción, las unidades capacitadas presentan una diferencia de uno o dos puntos porcentuales más que en las clínicas que no han sido capacitadas.
Para 2018 se tienen que capacitar a los 210 mil trabajadores del Instituto que tienen relación directa con el trato a los derechohabientes, advirtió.
También dio a conocer que existe en el Instituto “la oferta más alta de la historia”, por un monto de 50 mil millones de pesos para surtir el requerimiento del 2017.
Dijo que está confirmado que “comprando juntos estamos llegando a ahorros de alrededor de 11 mil millones de pesos” y que en el IMSS se han ahorrado seis mil 200 millones de pesos, que se utilizan para cubrir la demanda de medicamentos.
Aseguró que la reforma de 2007 le quitó presiones al gasto público del orden de 23 puntos del Producto Interno Bruto en los siguientes 30 años.
De 1943 a 1996, cuando entran en vigor las afores, el IMSS tenías para sus trabadores un régimen de beneficio definido determinado por años de trabajo, que “generó una deuda actuarial de dos mil millones de millones de pesos que tenemos que pagar de aquí al 2080”.
“Esa –acotó el funcionario– es la principal presión de gasto del IMSS porque ya nos está creciendo esa deuda, de año a año, dos dígitos: en 2015 pagamos 60 mil millones de peso y en 2016 estamos pagando 70 mil millones”.
Pero para el siguiente año, advirtió, la presión será de 80 mil millones de pesos y esto “no va a dejar de crecer hasta 2035 y llegará a un máximo de 105 mil millones.
En respuesta al senador González Cuevas y Fernández Sánchez Navarro, precisó que se está remodelando el hospital 26 en Cabo San Lucas, se invierten 21 millones de pesos, además que se integrará una nueva unidad familiar de 10 consultorios.
Respecto al tratamiento de diabetes uno en niños, señaló que este es integral. Se tiene una población de dos mil 800 pacientes en el IMSS; de cero a cuatro años, 966 niños y de cinco a nueve años, mil 817 pacientes.
Al senador Toledo Luis le señaló que se atiende con el gobierno de Oaxaca y con el de transición las oportunidades para incrementar la penetración del servicio y que se adicionarán este año seis unidades móviles y con el programa Prospera se prevé la conclusión de un hospital en Tlaxiaco, para compartirlo.
El IMSS puede convertirse en el ejemplo a seguir por otras instituciones, enhorabuena.
Deja una respuesta